Domingo, 08 de Febrero de 2009 19:11
El sábado 7 de Febrero dieron comienzo los cuartos de final, del campeonato nacional absoluto, con los siguientes enfrentamientos:

MI Lemmys Arias (1.5) – WIM Sonia Zepeda (0.5)

En la primera partida, Sonia (la única mujer con vida en el torneo) logro una buena posición con blancas, pero Lemmys con mas conocimientos de ese tipo de posiciones logro estabilizar y empezar a presionar a Sonia por el flanco de rey, esta no pudo con la presión y perdió en cerca de 3 horas. Para la segunda partida, fue Sonia quien presiono y Lemmys quien tuvo que poner mucho mas esfuerzo en lo que pareció una serie sentenciada, luego de 3 horas Arias logro tablas por repetición y así la clasificación a las semifinales. El merito de lucha para la mayor de las hermanas Zepeda.

 

MF Salvador Infante (0) – CM Gustavo Aguilar (2)

En la primera partida Aguilar, quien llevo análisis caseros al juego, logro iniciativa en la posición, sin embargo Infante haciendo gala de su experiencia logro igualar, pero un error le permitió a Gustavo hacer jugadas de ataque que ya no pudieron ser contrarrestadas. En la segunda nuevamente el estudio de aperturas le permitió a Gustavo sentirse más cómodo, jugando el lado negro de un ataque indio de rey. Aguilar con un estilo agresivo aprovecho la primera ventana que tuvo para atacar, y sin confiarse de su primer resultado, jugo a ganar y esta estrategia rindió sus frutos, clasificándose a semifinales. Esta fue la serie más luchada y pareja.

MI Héctor Leyva (1.5) – Américo González (0.5)

En la primera partida, Leyva con blancas lanzo un ataque feroz por el flanco de rey, Américo quien ha sido la sorpresa del torneo, derrotando en el desempate al MF Nelson Martínez, no tenia mucha experiencia en esas posiciones y no encontró la mejor defensa. Para la segunda partida Leyva opto por una apertura muy tranquila, sin muchos contratiempos y en pocas jugadas (menos de 20) firmaron las tablas en una posición estéril en la que González no quizo seguir luchando. Aquí termino el recorrido de Américo, que dio la sorpresa, y ha demostrado que es un jugador de cuidado. Por otro lado Leyva avanza firme a la defensa de su titulo de campeón nacional.

MF Boris Pineda (1.5) – Carlos Argueta (0.5)

En la primera partida el joven talento, Carlos Argueta, le saco ventaja clara a un Pineda que regresa a las canchas de un retiro de 4 años, que se vio reflejado en los juegos. Un Boris “descanchado” fue victima de una mejor preparación teórica, de un Argueta ilusionando. Fue así como el joven se quedo con una pieza a cambio de dos peones, pero su inexperiencia fue un factor clave, asi como la picardía de Boris que complico la posición hasta lograr algún tipo de ataque, el cual no pudo ser neutralizado y luego de 4 horas, Pineda se quedo con una partida que tuvo perdida. En la segunda las cosas fueron distintas, un Pineda mucho más sobrio mantuvo orden en sus piezas y no se amedrento a un ataque lanzado por Argueta, luego de estabilizarse la posición Argueta decidió no seguir luchando y otorgo las tablas con lo que le da el pase a Pineda a semifinales.

SEMIFINALES

En esta etapa se juegan 4 en vez de 2 (como en las etapas anteriores). Los duelos para las semifinales son los siguientes:

MI Lemmys Arias – CM Gustavo Aguilar

Esta serie nos da como favorito a Lemmys, quien en los últimos año y medio ha demostrado ser el jugador salvadoreño en mejor forma, esto sumado a que le lleva la serie ampliamente a Gustavo. Sin embargo la joven promesa, esta pasando por un momento excelente, y la motivación que ha mostrado en los últimos torneos es muestra de una constante lucha por ganarse un puesto en la selección mayor. Este seria el momento ideal para dar la gran sorpresa. Sin duda un match interesante que estamos seguros nos dejara muchas buenas partidas.

MI Héctor Leyva – MF Boris Pineda

Un match esperado por muchos. La rivalidad de estos se remonta hasta los años 98, 99 y 2000. Donde Leyva logro dos campeonatos nacionales seguidos además de dos Campeonatos Centroamericanos, también de forma consecutiva. Este ultimo titulo que no ha sido logrado por un Pineda, que sin embargo tiene en su haber 8 títulos nacionales, más que cualquier otro jugador. La serie esta a favor de Leyva, y se muestra como claro favorito, a esto le sumamos el “descanche” de Boris. Pero no descartemos la experiencia de Pineda, quien dará una férrea  lucha. Sin duda este match presenta un gran morbo, por los duelos anteriormente efectuados.

CALENDARIO

En el caso del primer match, se jugara los días martes 10, miércoles 11 y jueves 12 de la próxima semana. Esto debido a un viaje familiar de Gustavo que no puede ser cambiado. En caso de ser necesario la cuarta partida se jugaría el mismo jueves 12 por la tarde.

Para el segundo Match el calendario se mantiene igual jugándose los días, martes 10, jueves 12 y sábado 14, la cuarta ronda de ser necesaria, el día domingo 15 de Febrero.

 

Estan todos coordialmente invitados a estos matches, mientras nos acercamos cada vez más a conocer el campeón nacional 2009.