V Centroamericano para Ciegos

El Salvador empatado en el primer Lugar
     Del 11 al 13 de junio ser realizo en la ciudad de Managua, Nicaragua el V Campeonato Centroamericano de ajedrez para no videntes 2010, donde participaron los países de Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Nicaragua.

Por: Luís González
     El viernes 11 de junio desde muy tempranas horas, la selección salvadoreña de ajedrez inicio su viaje rumbo a la ciudad de Managua, Nicaragua donde daría inicio el V Campeonato Centroamericano de ajedrez para no videntes.  Las más de doce horas de viaje no mermaran el deseo por agenciarse el Campeonato.
     Durante el trayecto los ajedrecistas con discapacidad visual analizaban y jugaban partidas de manera mental lo que llamo la atención de algunos pasajeros, de acuerdo con en entrenador nacional Gustavo Zelaya algunas personas se les acercaban y daban muestras de animo, un dato relevante fue que un poeta se les acerco y escribió un poema luego de observar el talento de los ajedrecistas.
     Tras su arribo a la capital nicaragüense, los seleccionados salvadoreños fueron recibidos y llevados al Hotel Conquistador lugar donde se alojarían las selecciones participantes.  Horas después se realizo el  respectivo congresillo técnico donde se dejo en claro el sistema de juego a emplear y demás reglas que regirían el Campeonato Centroamericano de ajedrez para no videntes.
     La primera ronda del Campeonato inicio el sábado 12 de junio a las 8:30 de la mañana donde la selección de Guatemala se midió ante la de Costa Rica, y la de Honduras ante Nicaragua, dejando como resultado  un cuatro a cero a favor de los Guatemaltecos y 3.5 a 1.5 a favor de los hondureños.
     En la segunda ronda efectuada a las 11:30 de la mañana el combinado de Costica jugó ante Honduras y la selección de El Salvador conformada por Carlos Alvarado, Roberto Vaquero, Victoriano Argueta y Jhonatan Rivas quien realizaba su debut como seleccionado nacional, se midió su acérrimo rival de Guatemala.  Esta ronda dejó como ganador a la selección de Honduras con 3.5 puntos contra 1.5 de Costa Rica y El Salvador se agencio de tres puntos contra uno de Guatemala.
     La tercera ronda del Campeonato se volvía crucial para los intereses de salvadoreños como hondureños quienes habían desempeñado una buena presentación durante las rondas que tuvieron acción, Honduras se midió ante El Salvador y Nicaragua ante Costa Rica. En esta ronda por El Salvador participo en el cuarto tablero Alejandro Pasassin quien jugó contra el experimentado Marco Tulio Lopez, esta partida  fue una de las más atractivas de la ronda, donde Pasassin demostró la garra cuscatleca sacando avante la partida y complicando los interés de Lopez, al final la partida culmino en tablas.
    Al finalizar la tercera Honduras  se agencio de 2.5 puntos contra 1.5 de El Salvador, por su parte Nicaragua sumo tres puntos contra uno de Costa Rica.
    Dejando de lado los nervios y enfocándose por alcanzar la victoria la selección salvadoreña de ajedrecistas ciegos y baja visión se dispuso a jugar la cuarta ronda del torneo ante la selección de Nicaragua por su parte Guatemala se veía cara a cara frente a su similar de Honduras.  Esta ronda se efectuado a las 8:30 de la mañana del domingo 12 de junio.
     La ronda dio un saldo favorable al combinado salvadoreño agenciándose de tres puntos contra uno de Nicaragua, por su parte la selección de Guatemala empato con Honduras repartiéndose dos puntos.
     10:30 de la mañana la quinta ronda estaba por iniciar, la selección de Honduras tenia descanso, tras finalizar su participación en el Campeonato Centroamericano de ajedrez para no videntes puntuaba en la tabla de posiciones con 11.5 puntos, un gane contundente colocaba a la selección salvadoreña empatada con los catrachos.
     La quinta y última ronda definiría al futuro campeón centroamericano.  Nicaragua se midió ante Guatemala y El Salvador ante su similar de Costa Rica.  Tras finalizar esta ronda los nicaragüenses cayeron ante los guatemaltecos con un resultado de 3 a 1, por su parte la selección de El Salvador se impuso de manera contundente ante los costarricenses con un marcador de 4 a 0.
    Con este resultado la selección de El Salvador y Honduras se disputaban el primer lugar del Campeonato que se definió bajo el Sonnenberg Berger por equipos el cual definió a Honduras como la Campeonato del V Campeonato Centroamericano de Ajedrez para no videntes, agenciándose del sub campeonato la selección de El Salvador.
    Sin embargo los seleccionados salvadoreños Roberto Vaquero y Jhonatan Rivas se adjudicaron de dos preseas doradas al realizar excelente actuación.
A continuación se presente un cuadro con el medallero individual por tablero:
Posiciones Finales:

RankEquipoJuegos+-=Pts.Puntos
1Honduras431011.523.50
2El Salvador430111.517.00
3Guatemala42111012.75
4Nicaragua41035.51.50
5Costa Rica40041.50.00

 

 

Visitantes

444103
HoyHoy7
AyerAyer317
Esta SemanaEsta Semana1040
Este MesEste Mes8841
TotalTotal444103